Monta-plex es una marca muy conocida en España es raro que alguien no disfrutara de aquellos sobres que se vendían en los quioscos. Monta-plex se dedico sobre todo a los soldaditos, aunque tiene una gama de productos como para tener una web, nosotros nos vamos a centrar en el Monta-man, uno de sus últimos productos, que según nos cuentan, la empresa dejo de existir como tal a mediados de los 90.
Monta-man llego a los quioscos a mediado de los 80 y fue una competencia para las demás figuras de acción, el porque es bien sencillo, era de un precio bajo unas 25 pesetas cuando los demás valían mas de 100 pesetas. También hay que tener en cuenta que su fabricación resultaba mucho más fácil, el muñeco y sus complementos venían directamente del molde desmontados, dentro del sobre, una vez abierto el mismo tenias que separar las piezas de la matriz, e ir uniéndolas hasta formar la figura, completos y vehículos.
La figura en si no tenia mucho detalle, la cara depende de la tirada tenia más o menos definida la cara, siempre del mismo color. El cuerpo se presentaba en un principio solo en rojo, verde y azul, aunque mas adelante si se incorporaron mas colores, como el amarillo, blanco. Las articulaciones aunque justas hacían bien su función, eso si el muñeco rara vez se sostenía en pie, para esos menesteres en algunos de los sobres incorporaba una peana que se ajustaba a un agujero en los pies del maniquí, estos agujeros también se usaban para ponerle los esquís.
Posterior en el tiempo vi que sacaron un maniquí igual pero algo más pequeño, supongo que los vehículos no quedaran tan pequeños con este maniquí.
Los sobres de monta-man, se numeraban y cada cierto tiempo salía un modelo nuevo que se podía comprar en quioscos. En una segunda etapa los sobres tienen un borde rojo, estos sobres traen en su interior una pegatina, representando la ilustración de uno de los sobres, estas estampas adhesivas servían para completar un álbum.

En resumidas cuentas, era un gran juguete, aunque algunas piezas eran excesivamente pequeñas para el muñeco, pero eso no impedía que tuviera gran éxito.

A título particular recuerdo, que ya en los números mas altos que yo compre la decepción era mucha, al comprobar que la gran ilustración del sobre, no tenia nada que ver con lo que traía en su interior, como ejemplo pongo el de un sobre que traía la ilustración de un helicóptero, no me refiero al sobre nº 14 que era la replica al helicóptero Madelman, me refiero a otro posterior el nº43, al abrirlo resulta que aparte del maniquí el helicóptero era diminuto.

Para terminar este análisis me quedo con lo mejor de estas figuras, su versatilidad y precio, grandes batallas se vieron protagonizadas por estos.

lunes, 19 de abril de 2010

Sobre 24